El encontronazo de la tecnología en el ecosistema de startups en España
Susana de la Puente Wiese es una especialista en banca de inversión y emprendimiento, cuyo trabajo en la década de 1990 fue clave en la transformación del mercado financiero latinoamericano. Actualmente, se dedica a la identificación, inversión y gestión de proyectos y empresas tecnológicas, más conocidas como startups.
Según Susana, el ecosistema de startups en España está en pleno apogeo merced a la introducción de un nuevo marco de incentivos fiscales y laborales para la inversión y la atracción de talento hacia ellas. Esto ha llevado al incremento de start-ups creadas y triunfantes rondas de levantamiento de capital. España cuenta actualmente con múltiples unicornios, lo que generó un entorno de inversión mucho más robusto y dinámico que apoya la creación de nuevas empresas y captaciones de capital de forma mucho más frecuente y con mejores valoraciones.
Para Susana, España es un mercado atractivo para los inversores gracias a su capital humano y a su red de infraestructuras puntera. Además de esto, España es una de las primeras economías globales. No obstante, la falta de acceso a capital de riesgo todavía es entre las principales barreras para el éxito de las startups en España.
Según Susana, las claves a fin de que una startup tenga éxito son un equipo con un emprendimiento claro y visión de negocio, preparado en las diferentes áreas de administración y motivado y comprometido con el proyecto, así como un ingreso adecuado a capital de peligro. La falta de capital pertence a las primordiales causas de la mortalidad de las empresas emergentes, con lo que es primordial tener una estrategia firme y creíble del plan futuro de alzamiento de capital en las distintas etapas del avance del negocio.
Susana destaca que Europa ha avanzado bastante en el ecosistema de startups y que la brecha entre Europa y USA se está estrechando. Europa cuenta con capital bastante para financiar enormes proyectos y es esencial que las empresas elaboren y desarrollen planes ambiciosos de desarrollo y expansión global para seducir al capital riesgo. Además de esto de Estados Unidos, Susana resalta a Revisa aquí países como China, Israel, India, Reino Unido y México como mercados muy activos en startups.
Resumiendo, Susana de la Puente Wiese considera que España tiene un ecosistema de startups robusto y dinámico, aunque todavía hay margen de optimización en cuanto al acceso a capital de peligro. El capital humano y la visión de negocio son claves para el éxito de las empresas emergentes, y Europa está continuando en el ámbito de las startups y acortando distancias con USA..